Actividad de titulación o graduación
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- PublicationAcceso y participación de niños, niñas y adolescentes autistas en procesos de mediación en establecimientos escolares en Chile(Universidad Central de Chile, )Escalona Godoy, Marcela ValeriaEste artículo se centró en investigar sobre el acceso y participación de niños, niñas y adolescentes autistas a la mediación en establecimientos escolares en Chile, teniendo como objetivo general el análisis de las condiciones que se requieren para dicho proceso. Además, permitió identificar los desafíos, oportunidades, barreras y principales conflictos que enfrentan los estudiantes, determinando los requerimientos de apoyo necesarios. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó una metodología cualitativa de carácter exploratorio y descriptivo, utilizando fuentes primarias, a través de entrevistas a profesionales de la educación; así también fuentes secundarias. Los resultados evidencian que existe un avance en cuanto a la incorporación de modelos de convivencia escolar para el desarrollo de ambientes de buen trato y espacios inclusivos, lo que abre acceso a la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes neurotípicos en primera instancia y hacia estudiantes en situación de discapacidad, de manera incipiente y progresiva, según señalan estudios internacionales. Sin embargo, la investigación muestra que, en niños, niñas y adolescentes autistas, la mediación presenta desafíos y limitaciones respecto al acceso, considerando las características propias de la condición, transformándose el sistema en una barrera a la participación. Por último, se observó la necesidad de profundizar en el conocimiento respecto a modelos de resolución de conflictos para personas autistas y la importancia de su implementación en establecimientos escolares en Chile como medio para favorecer un clima de aula libre de violencia e inclusivo para todas y todos.
- PublicationAnálisis de la pertinencia de la implementación de los aspectos formales de la mediación familiar en el Programa red local de apoyos y cuidados perteneciente al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Gobierno de Chile.(Universidad Central de Chile, )Cornejo Lobos, Tiaren YanynaEl objetivo de este artículo es analizar y /o identificar los aspectos formales de la mediación familiar en el Programa red local de apoyos y cuidados del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Gobierno de Chile. La metodología que se propone para el desarrollo de este trabajo será una metodología descriptiva, con fuentes primarias consistentes en un acotado trabajo de campo y secundarias referidas a estudios y experiencia comparada. Frente a lo que se concluye los hallazgos sugieren que el concepto de mediación es una actividad práctica diseñada para promover el diálogo y ayudar a resolver problemas de reorganización familiar durante una crisis. Su propósito es permitir que los propios miembros de la familia tomen decisiones sobre cómo manejar el conflicto, a través de un tercero imparcial, a diferencia del ámbito terapéutico, esta actividad práctica tiene un objetivo claro, tareas específicas y plazos definidos.
- PublicationAportes y obstáculos de la mediación para abordar los conflictos sucesorios en Chile(Universidad Central de Chile, )Sandoval Reyes, Catalina SandovalEl objetivo de esta investigación es analizar cuáles son los aportes y obstáculos de la mediación para abordar los conflictos sucesorios en Chile. Para lo que se utilizó una metodología cualitativa de diseño descriptivo con fuentes secundarias consistentes en investigaciones, doctrina, normativa y jurisprudencia. Frente a lo que se concluye que la mediación serviría como método alternativo para la resolución de conflictos sucesorios, ya que esta presenta ventajas en cuanto a su viabilidad, eficacia y economía, siempre que las partes involucradas estén dispuestas a participar en el proceso. Sin embargo, para su implementación exitosa, se requerirá del compromiso y la colaboración de diversos actores sociales, trabajando en conjunto para construir una cultura de resolución de conflictos pacífica y regular normativamente el mecanismo de mediación como una etapa previa y obligatoria al arbitraje, que siendo un procedimiento muy costoso dificulta el acceso a la justicia de personas con menos recursos.
- PublicationBarreras y desafíos en la Gestión Colaborativa de conflictos en contextos educativos interculturales.(Universidad Central de Chile, )Del Canto Gajardo, Sebastián RodrigoEl objetivo de esta investigación es analizar las barreras y desafíos en la gestión colaborativa de conflictos entre estudiantes de distintas nacionalidades en liceos de Chile. Para la presente investigación se utilizó una metodología cualitativa de diseño exploratorio con fuentes primarias consistente en un acotado trabajo de campo en dos liceos municipales de la Región Metropolitana de Chile y secundarias referidas a estudios, doctrina y normativa vigente. Frente a lo que se concluye que las barreras y desafíos en la gestión colaborativa de conflictos entre estudiantes de distintas nacionalidades en liceos de Chile se debe a la falta de habilidades interculturales entre los docentes y estudiantes, obstaculizada en forma significativa por barreras culturales, lingüísticas y prejuicios, además de la falta de capacitación específica en resolución colaborativa de conflictos para los docentes.
- PublicationComprensión dialógica de las reacciones emocionales de los y las terapeutas frente a temáticas demandantes (del paciente).(Universidad Central de Chile, )Paula Le-FeuvreEsta memoria clínica busca analizar y reflexionar sobre las respuestas emocionales de los y las terapeutas, frente a temáticas complejas a nivel emocional del paciente. Para ello se tomará como material de análisis un caso trabajado en una tesis de maestría, en donde la autora y terapeuta del caso se cuestiona el rol de la persona del terapeuta y su influencia en el vínculo y curso del tratamiento. Se seleccionó este caso, debido a que la psicóloga que llevaba el caso experimentó un episodio depresivo en medio del proceso, por lo cual aquí se buscará responder preguntas como ¿Hay señales identificables de respuestas emocionales ante las temáticas demandantes del paciente? además de indagar sobre ¿Cuáles son los miedos ante estas respuestas emocionales? Para responder a esas preguntas se tomó la Teoría del Self Dialógico (DST) (Hermans, 2001b; Nir, 2012; Raggatt, 2012; Konopka et al., 2019) y se analizó el material tomando como referencia las técnicas dialógicas Repertorio de Posiciones Personales (PPR) (Hermans, 2001a y Hermans, 2015) y el Trabajo de Composición (Konopka y van Beers, 2014) para identificar posiciones y voces subjetivas de la terapeuta, lo cual podría ayudar a vislumbrar cambio. Los resultados del análisis resultaron en que la temática demandante del paciente sobre la pregunta de ¿Quién soy? y ¿Cuál es mi lugar en el mundo? despertaron resonancias en la terapeuta, quien tuvo que buscar estrategias para abordar esta respuesta emocional. La forma de resolución de este impasse por parte de la terapeuta fueron el autodiálogo y autorregulación, mediante la utilización de medios literarios (cuentos y obras de teatro), la supervisión y además el asistir a terapia, lo cual permitió el desarrollo de una metaposición que aquí llamamos como Yo Cambiante, la cual le posibilitó lidiar con la incertidumbre y resignificar la pregunta sobre su identidad.
- PublicationDesafíos para la implementacion de la mediación comunitaria como política pública en Chile(Universidad Central de Chile, )Melo García, Claudio AntonioEl presente artículo tiene por objeto analizar los desafíos que presenta la implementación de la mediación comunitaria como política pública en Chile. La metodología que se propone para el desarrollo de este trabajo será cualitativa de diseño exploratorio buscando los factores que pueden llegar a determinar los desafíos actuales que enfrenta la implementación de una política pública de mediación comunitaria en Chile, conjuntamente con un análisis documental de experiencias nacionales e internacionales que inciden en su implementación. Frente a lo que se concluye que los principales desafíos de la mediación comunitaria en Chile como política pública estarán dados por la falta de una regulación, la falta de coordinación y colaboración entre las instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y la comunidad, dando como resultado la insuficiencia en su implementación y dificulta su efectividad en la resolución de conflictos, limitando su alcance y capacidad para atender adecuadamente las necesidades de la comunidad.
- PublicationDiferencias y similitudes en la mediación en salud por daños en prestadores sanitarios públicos y privados(Universidad Central de Chile, )Meza Castañeda, Susana VictoriaEl presente articulo busca analizar el proceso de mediación en salud vigente en Chile desde el año 2004, aplicable a prestadores sanitarios públicos y privados, y las diferencias y similitudes que existan en consideración a que dicho proceso está a cargo de dos entidades diferentes según la calidad de los prestadores, correspondiendo a los públicos el Consejo de Defensa del Estado y a los privados la Superintendencia de Salud. Asimismo, se realizó el trabajo desde una metodología dogmática, de diseño descriptivo, correlacional, con fuentes secundarias correspondientes a la Ley 19966 de 2005, que introduce la mediación en salud en Chile y su Reglamento correspondiente al Decreto n°47 de 2005 del Ministerio de Salud y algunos autores nacionales. Respecto a los resultados se presentan 3 aspectos destacables, que cobran relevancia desde la mirada de posible afectación de derechos fundamentales, el primero la manera de iniciar el proceso donde resalta la gratuidad en una de las entidades que lo gestiona, el segundo la obligatoriedad del proceso para recurrir a tribunales y el último la dualidad de roles del Consejo de Defensa del Estado que por un lado es mediador en el proceso y por el otro es defensor de los intereses del Estado y sus instituciones en el juicio, Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones con enfoque a subsanar aquellas posibles vulneraciones de derechos fundamentales.
- Publication¿Existe Insatisfacción de los usuarios sobre los Servicios Prestados por los Centros de Mediación Familiar Licitados de Chile? ¿Cuáles serían sus causas?(Universidad Central de Chile, )Hamasaki Herrera, Roxana XimenaEl objetivo de este artículo es conocer si existe insatisfacción de los usuarios respecto de los servicios que prestan los centros de mediación familiar licitados en Chile y cuales son sus causas. Para lo que se utilizó una metodología mixta de enfoque cualitativo y cuantitativo, de diseño exploratorio con fuentes secundarias. Frente a lo que se concluye que si bien los estudios reflejan que existe un alto nivel de satisfacción de parte de los usuarios del sistema de Mediación Familiar Licitado, la opinión de los mediadores y administrativos no parece coherente con este resultado debido a que el servicio que ofrecen los centros licitados, se sostiene mediante escasos fondos entregados por el Estado, lo que limita la posibilidad de que las instituciones mediadoras ofrezcan condiciones adecuadas de tiempo, jornadas y remuneración a sus trabajadores para efectos de abordar con calidad el servicio que prestan a los usuarios de estos centros.
- PublicationInfluencia de los perfiles, patrones de conducta y sesgos implícitos en la relación mediador/a y participantes en la fase preliminar de los procesos de mediación y su resultado.(Universidad Central de Chile, )Ibarra Santibáñez, Luis AlbertoEl objetivo de esta investigación es analizar la influencia de los perfiles, conducta y sesgos inconscientes de los/las usuarios/as y mediadores/as en la primera fase o fase preliminar de los procesos de mediación y como pueden llegar a determinar el resultado de la relación mediador/a y participantes, permitiendo identificar los posibles patrones de conducta de los/las usuarios/as, la existencia de sesgos inconscientes en el mediador/ra y partes intervinientes del conflicto. Aparte de analizar la existencia o no de la vulneración de principios formadores del proceso de mediación, como, por ejemplo: La Neutralidad y La Imparcialidad por patrones de conducta y sesgos implícitos o inconscientes, permite de igual forma plantear posibles técnicas generales de abordaje en los procedimientos de la mediación ante la influencia de los perfiles, conductas y sesgos inconscientes de los usuarios/as y los mediadores/as en Chile. Para esta investigación se utilizó una metodología cualitativa descriptiva básica, con fuentes primarias y secundarias. Los resultados teóricos indican primero que existe un gran desconocimiento personal de sobre los sesgos inconscientes que forman parte del proceso cognitivo, de forma tal que este desconocimiento puede ser aplicado al binomio mediador/a-usuario/a, los cuales, pueden influir negativamente en los perfiles y conductas de los/las usuarios/as en la fase preliminar de la mediación, y que se pueden atribuir por lo general a la poca educación y desconocimiento del proceso de mediación; al poder económico de una de la partes intervinientes, que de modo accesorio influye en la conducta agresiva y de agresividad en desmedro de la otra parte quien manifiesta una conducta o personalidad sumisa. En segundo lugar, los/as mediadores/as no pueden estar ajenos a esta realidad, pudiendo tener incorporado en su pensar sesgos preconcebidos o implícitos con relación a la forma de vestir, tipo de corte de pelo, olor corporal, forma de hablar, color de piel, educación, género entre otros. Lo anteriormente expuesto permite analizar los principales sesgos implícitos estudiados por un gran número de investigadores, tales como: Bargh, J. (1996), Chaiken, S. (1993), Dovidio, J. (1997), Schuette, R (1995), Banaji, M. (1996), Chen, M. (1997), Levy, S. (1998); quienes de acuerdo a diferentes dimensiones como Actitudes, Creencias, Formación de Impresiones, Percepción de Personas, Auto Percepción los clasifican en: a) Sesgos de afinidad o semejanza, b) Sesgos de primera impresión, c) Sesgo efecto halo, d) Sesgo efecto cuerno, y e) Sesgo de énfasis negativo. Asimismo, se presentan posibles técnicas de abordaje de dichos perfiles, conductas y sesgos inconscientes, que permitirían al mediador/a agregar a una herramienta más a sus relaciones cotidianas, tanto la esfera laboral como personal previniendo la vulneración en algún grado de los principios fundamentales de la mediación.
- PublicationPrácticas restaurativas para el abordaje de los conflictos en la convivencia educativa.(Universidad Central de Chile, )Gentile Aedo, Carla PazEl objetivo de esta investigación es analizar la aplicación e incidencia de prácticas restaurativas para el abordaje de los conflictos en la convivencia educativa en Chile. Se utilizó una metodología cualitativa descriptiva utilizando fuentes primarias y secundarias, frente a lo que se concluye que las prácticas restaurativas incluyen métodos como la mediación, los círculos de sentencia y otras estrategias enfocadas en la reparación del daño y la reconciliación de las partes, lo que puede transformar y mejorar el clima en las instituciones educativas. Se espera que estas prácticas no sólo aborden los conflictos cuando ocurren, sino que también prevengan su aparición mediante la promoción de una cultura de respeto y colaboración. Al analizar el impacto de estas prácticas se busca evidenciar mejoras en la cohesión social, la reducción de incidentes disciplinarios y el fomento de un ambiente de aprendizaje más seguro. Los resultados de la investigación determinaron que en la convivencia educativa están presentes las prácticas restaurativas de manera práctica, debiendo incorporar su conceptualización teórica y normativa en el contexto de la comunidad educativa.
- PublicationProcedimientos y técnicas comunicacionales de la mediación familiar adaptada para personas sordas: Una propuesta desde un enfoque inclusivo en Chile(Universidad Central de Chile, )Barrientos Chandía, Mariel ElenaEl objetivo de esta investigación es analizar los procedimientos y técnicas comunicacionales pertinentes para procesos de mediación familiar con personas con discapacidad sensorial auditiva en Chile, que superen las barreras de acceso a la justicia, a la información, la comunicación y la participación efectiva de las personas sordas. Se utilizó una metodología cualitativa descriptiva, con fuentes primarias y secundarias. Los resultados indican que los procedimientos y técnicas comunicacionales para la mediación con personas con discapacidad auditiva en Chile se caracterizan por la adaptación de estrategias visuales, táctiles y tecnológicas que permitan una comunicación efectiva, enfocada en la comprensión y participación de todas las partes involucradas. Además, se anticipa la utilización prioritaria de intérpretes especializados en lengua de señas y la creación de entornos inclusivos que promuevan la igualdad de oportunidades y el respeto por la autonomía y dignidad de las personas con discapacidad auditiva.