Options
Comprensión dialógica de las reacciones emocionales de los y las terapeutas frente a temáticas demandantes (del paciente).
Trabajo de Memoria Clínica
Tipo de recurso
texto::tesis::tesis de magíster
Título
Comprensión dialógica de las reacciones emocionales de los y las terapeutas frente a temáticas demandantes (del paciente).
Trabajo de Memoria Clínica
Creador/a o autor/a
Paula Le-Feuvre
Supervisor/a
Mellado Mora, Augusto
Sede
Santiago
Editor/a o publicador
Universidad Central de Chile
Año de Publicación
2024-05-24
Idioma
es
Resumen
Esta memoria clínica busca analizar y reflexionar sobre las respuestas emocionales de los y las terapeutas, frente a temáticas complejas a nivel emocional del paciente. Para ello se tomará como material de análisis un caso trabajado en una tesis de maestría, en donde la autora y terapeuta del caso se cuestiona el rol de la persona del terapeuta y su influencia en el vínculo y curso del tratamiento. Se seleccionó este caso, debido a que la psicóloga que llevaba el caso experimentó un episodio depresivo en medio del proceso, por lo cual aquí se buscará responder preguntas como ¿Hay señales identificables de respuestas emocionales ante las temáticas demandantes del paciente? además de indagar sobre ¿Cuáles son los miedos ante estas respuestas emocionales? Para responder a esas preguntas se tomó la Teoría del Self Dialógico (DST) (Hermans, 2001b; Nir, 2012; Raggatt, 2012; Konopka et al., 2019) y se analizó el material tomando como referencia las técnicas dialógicas Repertorio de Posiciones Personales (PPR) (Hermans, 2001a y Hermans, 2015) y el Trabajo de Composición (Konopka y van Beers, 2014) para identificar posiciones y voces subjetivas de la terapeuta, lo cual podría ayudar a vislumbrar cambio. Los resultados del análisis resultaron en que la temática demandante del paciente sobre la pregunta de ¿Quién soy? y ¿Cuál es mi lugar en el mundo? despertaron resonancias en la terapeuta, quien tuvo que buscar estrategias para abordar esta respuesta emocional. La forma de resolución de este impasse por parte de la terapeuta fueron el autodiálogo y autorregulación, mediante la utilización de medios literarios (cuentos y obras de teatro), la supervisión y además el asistir a terapia, lo cual permitió el desarrollo de una metaposición que aquí llamamos como Yo Cambiante, la cual le posibilitó lidiar con la incertidumbre y resignificar la pregunta sobre su identidad.
Derechos
Acceso Abierto
Condición de la licencia
CC-BY-NC-ND
Vinculación con el Medio
no
Facultad
Facultad de Ciencias de la Salud
Carrera o Programa
Magíster en Psicología Clínica
Estado del proyecto
sin financiamiento
Archivo(s)
Name
Autorizacion de deposito.pdf
Size
85.23 KB
Name
Memoria clínica 2024_PL.pdf
Size
621.43 KB