Options
Acceso y participación de niños, niñas y adolescentes autistas en procesos de mediación en establecimientos escolares en Chile
Access and participation of autistic children and adolescents in mediation processes in schools in Chile
Tipo de recurso
texto::tesis::tesis de magíster
Título
Acceso y participación de niños, niñas y adolescentes autistas en procesos de mediación en establecimientos escolares en Chile
Access and participation of autistic children and adolescents in mediation processes in schools in Chile
Creador/a o autor/a
Escalona Godoy, Marcela Valeria
Supervisor/a
Pezoa, Carolina
Sede
Santiago
Editor/a o publicador
Universidad Central de Chile
Año de Publicación
2024-11-21
Idioma
es
Resumen
Este artículo se centró en investigar sobre el acceso y participación de niños, niñas y adolescentes autistas a la mediación en establecimientos escolares en Chile, teniendo como objetivo general el análisis de las condiciones que se requieren para dicho proceso. Además, permitió identificar los desafíos, oportunidades, barreras y principales conflictos que enfrentan los estudiantes, determinando los requerimientos de apoyo necesarios.
Para el desarrollo de esta investigación se utilizó una metodología cualitativa de carácter exploratorio y descriptivo, utilizando fuentes primarias, a través de entrevistas a profesionales de la educación; así también fuentes secundarias.
Los resultados evidencian que existe un avance en cuanto a la incorporación de modelos de convivencia escolar para el desarrollo de ambientes de buen trato y espacios inclusivos, lo que abre acceso a la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes neurotípicos en primera instancia y hacia estudiantes en situación de discapacidad, de manera incipiente y progresiva, según señalan estudios internacionales. Sin embargo, la investigación muestra que, en niños, niñas y adolescentes autistas, la mediación presenta desafíos y limitaciones respecto al acceso, considerando las características propias de la condición, transformándose el sistema en una barrera a la participación.
Por último, se observó la necesidad de profundizar en el conocimiento respecto a modelos de resolución de conflictos para personas autistas y la importancia de su implementación en establecimientos escolares en Chile como medio para favorecer un clima de aula libre de violencia e inclusivo para todas y todos.
Para el desarrollo de esta investigación se utilizó una metodología cualitativa de carácter exploratorio y descriptivo, utilizando fuentes primarias, a través de entrevistas a profesionales de la educación; así también fuentes secundarias.
Los resultados evidencian que existe un avance en cuanto a la incorporación de modelos de convivencia escolar para el desarrollo de ambientes de buen trato y espacios inclusivos, lo que abre acceso a la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes neurotípicos en primera instancia y hacia estudiantes en situación de discapacidad, de manera incipiente y progresiva, según señalan estudios internacionales. Sin embargo, la investigación muestra que, en niños, niñas y adolescentes autistas, la mediación presenta desafíos y limitaciones respecto al acceso, considerando las características propias de la condición, transformándose el sistema en una barrera a la participación.
Por último, se observó la necesidad de profundizar en el conocimiento respecto a modelos de resolución de conflictos para personas autistas y la importancia de su implementación en establecimientos escolares en Chile como medio para favorecer un clima de aula libre de violencia e inclusivo para todas y todos.
Derechos
Acceso Abierto
Condición de la licencia
CC-BY
Instituto
Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades
Facultad
Facultad de Derecho y Humanidades
Escuela
Escuela de Derecho y Trabajo Social
Carrera o Programa
Magister en mediación: gestión colaborativa de conflictos
Archivo(s)
Name
AUT MARCELA ESCALONA.pdf
Size
396.89 KB
Name
Artículo Fin de Programa Marcela Escalona.pdf
Size
318.83 KB