• Repository logoQ/A
  • Repository logoContacto
  • Sobre el Repositorio
  • Repository logo
    • Log In
      or
      Have you forgotten your password?
Repository logo
Repository logoRepository logoRepository logo
Repository logo

REPOSITORIO INSTITUCIONAL

    Repository logo>
  • HOME
  • People
  • Projects
  • Faculties
  • Collections
  1. Home
  2. Universidad Central de Chile
  3. Actividad de titulación o graduación
  4. Acceso y participación de niños, niñas y adolescentes autistas en procesos de mediación en establecimientos escolares en Chile
 
  • Detalles
Options

Acceso y participación de niños, niñas y adolescentes autistas en procesos de mediación en establecimientos escolares en Chile

Access and participation of autistic children and adolescents in mediation processes in schools in Chile

Tipo de recurso
texto::tesis::tesis de magíster
Título
Acceso y participación de niños, niñas y adolescentes autistas en procesos de mediación en establecimientos escolares en Chile
Access and participation of autistic children and adolescents in mediation processes in schools in Chile
Creador/a o autor/a
Escalona Godoy, Marcela Valeria
Supervisor/a
Pezoa, Carolina
Sede
Santiago
Editor/a o publicador
Universidad Central de Chile
Año de Publicación
2024-11-21
Handle
https://hdl.handle.net/20.500.14395/436
Idioma
es
Resumen
Este artículo se centró en investigar sobre el acceso y participación de niños, niñas y adolescentes autistas a la mediación en establecimientos escolares en Chile, teniendo como objetivo general el análisis de las condiciones que se requieren para dicho proceso. Además, permitió identificar los desafíos, oportunidades, barreras y principales conflictos que enfrentan los estudiantes, determinando los requerimientos de apoyo necesarios.
Para el desarrollo de esta investigación se utilizó una metodología cualitativa de carácter exploratorio y descriptivo, utilizando fuentes primarias, a través de entrevistas a profesionales de la educación; así también fuentes secundarias.
Los resultados evidencian que existe un avance en cuanto a la incorporación de modelos de convivencia escolar para el desarrollo de ambientes de buen trato y espacios inclusivos, lo que abre acceso a la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes neurotípicos en primera instancia y hacia estudiantes en situación de discapacidad, de manera incipiente y progresiva, según señalan estudios internacionales. Sin embargo, la investigación muestra que, en niños, niñas y adolescentes autistas, la mediación presenta desafíos y limitaciones respecto al acceso, considerando las características propias de la condición, transformándose el sistema en una barrera a la participación.
Por último, se observó la necesidad de profundizar en el conocimiento respecto a modelos de resolución de conflictos para personas autistas y la importancia de su implementación en establecimientos escolares en Chile como medio para favorecer un clima de aula libre de violencia e inclusivo para todas y todos.
Palabras Clave
  • perfil usuarios/as me...

  • conducta usuarios/as ...

  • sesgos mediador/a

  • mediation user profil...

  • mediation user behavi...

  • mediator biases

Derechos
Acceso Abierto
Condición de la licencia
CC-BY
Instituto
Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades
Facultad
Facultad de Derecho y Humanidades
Escuela
Escuela de Derecho y Trabajo Social
Carrera o Programa
Magister en mediación: gestión colaborativa de conflictos
Archivo(s)
Name

AUT MARCELA ESCALONA.pdf

Size

396.89 KB

Name

Artículo Fin de Programa Marcela Escalona.pdf

Size

318.83 KB

Download

COLECCIONES

Actividad de titulación o
graduación

Datos de investigación

Publicaciones

Repository logo
Proyecto InES Ciencia Abierta INCA210016
Universidad Central de Chile, 2023 DSpace-CRIS
Repository logo
  • Nuestra Web Institucional
  • Contacto / Teléfonos
  • Ubicación