Actividad de titulación o graduación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Actividad de titulación o graduación by Type "proyecto de investigación"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- PublicationConfiguraciones viejistas patriarcales que influyen en las vivencias y afectividades de mujeres chilenas mayores de 69 años a 83 años, de La Serena, IV región, Chile(Universidad Central de Chile, 2021)
;Concha González, Cecilia ;Salas Barraza, CarolinaVallejo García, ValentinaLa investigación tiene por objetivo visibilizar las configuraciones viejistas patriarcales que influyen en las vivencias y afectividades de mujeres mayores entre 69 y 83 años en la ciudad de La Serena, Coquimbo, IV región, Chile. Mediante una aproximación cualitativa con enfoque crítico feminista, analizamos los datos textuales de entrevistas cualitativas, a través de la técnica de análisis de contenido temático. El análisis refiere a la construcción social patriarcal de la vejez, significaciones al proceso de envejecer como mujer, construcciones de nuevos conceptos de vida, miradas positivas, reconocer discriminaciones machistas, violencia simbólica y violencia física/psicológica y cómo estas son influencias para sus afectividades. Además, este estudio pretende dar énfasis a las diferentes vejeces, como ellas han disfrutado su proceso de envejecer y reflexionan en base a estos, mostrándose resilientes. Se concluye que las configuraciones machistas al movimiento feminista y la vejez, refiriendo poca representatividad y objetivo de lucha. - PublicationDuelo: un delito anacrónico(Universidad Central de Chile, 2022-07-04)Santolalla Chávez, Nacor MarceloEl duelo como forma de reparar los ataques al honor hace años dejó de ser una conducta realizada por la sociedad, puesto que las reparaciones al honor se han ido resolviendo con métodos menos violentos, en atención a que el honor ha ido perdiendo relevancia social. Por lo mismo en la presente investigación se tuvo como objetivo principal determinar si el párrafo 4 “Del duelo” del título VIII del libro segundo del Código Penal, debe derogarse por completo. Para ello se realizó un análisis de cada precepto legal contenido en el párrafo 4, se investigó la historia de este delito, además se examinaron los ante proyectos de Código Penal, y finalmente se comparó este delito con normas relativas al duelo en tres países. Los resultados obtenidos permiten concluir que el delito de duelo debe ser derogado por el legislador y no conformarse con el desuso en el que se encuentra, ya que con esto se evita la confrontación entre normas penales, y al unísono, con la derogación de este tipo penal se estaría contribuyendo a la revisión sistemática que debe existir del Derecho.
- PublicationEstudio exploratorio sobre las adaptaciones de pruebas psicométricas para la comunidad sorda en Latinoamérica y Chile(Universidad Central de Chile, 2021)
;Gálvez, Tiare ;Huentupil, ValentinaRojas, JavieraLas pruebas psicométricas son un tipo de evaluación psicológica que permite recoger datos referentes a las características psicológicas de la persona estudiada. Para que este sea un procedimiento inclusivo, se requiere de adaptaciones a la comunidad en la cual se trabaje, el cual supone una modificación según la finalidad que persigan. El objetivo de la investigación fue explorar las adaptaciones de pruebas psicométricas a la comunidad sorda en Latinoamérica y en Chile. El estudio se desarrolló mediante la revisión sistemática de investigaciones y documentos de adaptación de herramientas evaluativas, con un enfoque mixto exploratorio transversal; llegando a 8 artículos que cumplían los criterios establecidos. Se realizó un análisis descriptivo de las pruebas psicométricas adaptadas a la comunidad sorda a través de una matriz. De los ocho artículos incluidos, se llegó a la conclusión de que en Chile solo se encuentra un instrumento psicométrico adaptado llamado test de vocabulario en imágenes TEVI-R relacionado a la comprensión de vocabulario y el aporte más significativo que se halló son las pruebas psicométricas adaptadas a la comunidad sorda en países de Latinoamérica como México, Paraguay, Brasil y Colombia, los cuales permiten ser el punto de partida como antecedentes metodológicos para futuras investigaciones. - PublicationHallazgos sobre la reinserción socio-laboral en condición postpenitenciaria en países Latinoamericanos en contexto de pandemia(Universidad Central de Chile, 2021)
;Ramírez Rojas, CamilaContreras Espinoza, ValentinaLa situación penitenciaria en Chile y Latinoamérica ha sido un motivo de discusión social, ya que en los últimos años dentro de los países de Latinoamérica se han identificado diversas falencias, tanto por factores de sobrepoblación, como por falta a los derechos humanos y situación COVID-19. Por tal motivo los países involucrados buscan nuevas estrategias y políticas públicas que ayuden a la mejora del sistema a partir de la reinserción social y lograr una percepción respecto al fenómeno de la reinserción socio-laboral, factor de importancia para el correcto desarrollo psicosocial y emocional de las personas que se encuentran con este estigma social. Siguiendo la línea se está provocando una situación compleja para las autoridades en Latinoamérica, en cuanto a la población de personas privadas de libertad, la que ha aumentado gradualmente por la situación sanitaria que se vive a nivel mundial. - PublicationInteligencia emocional y sus implicancias en el rendimiento académico dentro del contexto escolar en países hispanohablantes(Universidad Central de Chile, 2022)
;Chávez Portilla, NicolLargo Pinto, RocíoLa inteligencia emocional comprende la capacidad de poder identificar las emociones de uno mismo y las de los demás. Sin embargo, a pesar de lo positiva que es, no recibe el reconocimiento suficiente y no se enseña en los establecimientos educacionales. Por tal razón, el objetivo principal de este estudio es poder identificar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico dentro de los contextos educativos en estudiantes de nivel secundario en países hispanohablantes. Se llevó a cabo mediante una recopilación de datos a través de una exhaustiva revisión bibliográfica sobre la temática propuestas. Concluyendo en que la inteligencia emocional sí se relaciona con el rendimiento académico en los contextos educativos. - PublicationModelo de tratamiento “TEACCH” en niños con trastorno del espectro autista(Universidad Central de Chile, 2021)
;Cerda Rojas, SofíaZepeda López, CésarEl presente trabajo es consiste en una monografía de revisión, donde se analiza la información disponible sobre el Tratamiento y Educación de niños con Autismo y problemas asociados de comunicación (TEACCH) con objetivo de describir y revisar la literatura para conocer su eficacia. Para ello se realizó una revisión descriptiva y narrativa para generar interés sobre una temática abandonada como el Trastorno del Espectro Autista en Chile, a la vez que se conoce un tratamiento que integra diversos conceptos y técnicas para un abordaje integral. Como conclusión se sugiere que nuevas investigaciones centren su mirada en abordar estos temas para tener una mejor comprensión del tema. - PublicationOcio en las pantallas en población infanto-juvenil. Una revisión bibliográfica acerca de la evidencia disponible respecto a sus consecuencias(Universidad Central de Chile, )
;Herrera, MatíasVargas, BenjamínA través de los cambios culturales en los cuales está inmersa la sociedad, se observa un auge en la producción de dispositivos tecnológicos, los que cada vez están más inmiscuidos en los jóvenes y su forma de comunicarse, creando así nuevas experiencias de relaciones sociales, dando a lugar a los llamados nativos digitales. Sin duda aportó al auge del consumo de pantallas y TIC’s la pandemia por COVID-19. El objetivo general de este estudio es analizar los principales hallazgos respecto a las consecuencias del ocio digital mediado por consumo de pantallas sobre el desarrollo de la cognición social del individuo infanto-juvenil. La metodología a utilizar para llevar a cabo este estudio es la metodología de scoping review, puesto que existen diversos estudios en los cuales se señalan consecuencias positivas y negativas en relación al uso y consumo de pantallas, y estos efectos varían en relación al grado de exposición (desde poco o nada, hasta un exceso), no obstante, no existe un consenso en la literatura sobre la totalidad de esta temática, y si esto es o no perjudicial al desarrollo biopsicosocial de la población infanto-juvenil.