Actividad de titulación o graduación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Actividad de titulación o graduación by Author "Aroca Pastén, Brenda"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationDesafíos para el ejercicio profesional del trabajo social en establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de mayor prioridad social de la Región Metropolitana en contexto de confinamiento por crisis sociosanitaria COVID-19(Universidad Central de Chile, 2021)
;Aroca Pastén, Brenda ;Palma Ormeño, Constanza ;Saavedra Ortiz, AlejandraVargas Tiznado, VioletaLa investigación expuesta a continuación abordó el rol que cumplen las/os trabajadores sociales en establecimientos educativos gratuitos y que se encuentran en las comunas con mayor prioridad social de la Región Metropolitana de Chile, teniendo como principal objetivo identificar los desafíos que se les presentaron durante el contexto de confinamiento derivado por la pandemia COVID-19, lo cual a generando repercusiones en el ejercicio profesional y sus intervenciones desde la virtualidad producto de la cancelación de las clases presenciales. La metodología de la presente investigación es de carácter cualitativa, basado en el paradigma fenomenológico que permite conocer la realidad emergente en torno al confinamiento por la crisis sociosanitaria, por esto, el presente estudio es de tipo exploratorio, descriptivo y no experimental. El tipo de análisis que se utilizó es el análisis de contenido temático el cual se basó desde el relato de las entrevistadas, siendo la entrevista la técnica que se utilizó para la recolección de información de las trabajadoras sociales en estudio, pertenecientes a establecimientos educativos gratuitos de las comunas de Cerro Navia, La Pintana y Lo Espejo de la Región Metropolitana. A partir de esto, los resultados que se desprenden de la investigación buscaron dar respuesta a la problemática en estudio y a los objetivos específicos establecidos los cuales hacen relación a (1)Caracterizar las acciones realizadas por las profesionales en el área educativa en contexto de pandemia, (2)Identificar los desafíos que presentaron a las y los trabajadores sociales del área educativa en confinamiento y por último (3)Comparar los desafíos identificados antes del contexto de pandemia y durante el confinamiento que derivó de esta. Y sus principales resultados fueron en torno a cómo la pandemia aumentó la carga laboral ya existente en las/os trabajadores sociales acrecentando su multifuncionalidad en los distintos niveles de intervención, con metodologías adaptadas a la modalidad virtual, teniendo que capacitarse para dar respuesta a un escenario emergente, provocando que su accionar fuese más asistencial y que se retrocediera en su rol transformador problematizando la desigualdad social que atraviesa a los estudiantes pertenecientes a los establecimientos educativos vulnerados.