Options
Desafíos para el ejercicio profesional del trabajo social en establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de mayor prioridad social de la Región Metropolitana en contexto de confinamiento por crisis sociosanitaria COVID-19
Tipo de recurso
texto::tesis::proyecto de investigación
Título
Desafíos para el ejercicio profesional del trabajo social en establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de mayor prioridad social de la Región Metropolitana en contexto de confinamiento por crisis sociosanitaria COVID-19
Creador/a o autor/a
Aroca Pastén, Brenda
Palma Ormeño, Constanza
Saavedra Ortiz, Alejandra
Vargas Tiznado, Violeta
Supervisor/a
Galdames Paredes, Ana María
Sede
Santiago
Editor/a o publicador
Universidad Central de Chile
Año de Publicación
2021
Idioma
es
Resumen
La investigación expuesta a continuación abordó el rol que cumplen las/os trabajadores sociales en establecimientos educativos gratuitos y que se encuentran en las comunas con mayor prioridad social de la Región Metropolitana de Chile, teniendo como principal objetivo identificar los desafíos que se les presentaron durante el contexto de confinamiento derivado por la pandemia COVID-19, lo cual a generando repercusiones en el ejercicio profesional y sus intervenciones desde la virtualidad producto de la cancelación de las clases presenciales.
La metodología de la presente investigación es de carácter cualitativa, basado en el paradigma fenomenológico que permite conocer la realidad emergente en torno al confinamiento por la crisis sociosanitaria, por esto, el presente estudio es de tipo exploratorio, descriptivo y no experimental.
El tipo de análisis que se utilizó es el análisis de contenido temático el cual se basó desde el relato de las entrevistadas, siendo la entrevista la técnica que se utilizó para la recolección de información de las trabajadoras sociales en estudio, pertenecientes a establecimientos educativos gratuitos de las comunas de Cerro Navia, La Pintana y Lo Espejo de la Región Metropolitana.
A partir de esto, los resultados que se desprenden de la investigación buscaron dar respuesta a la problemática en estudio y a los objetivos específicos establecidos los cuales hacen relación a (1)Caracterizar las acciones realizadas por las profesionales en el área educativa en contexto de pandemia, (2)Identificar los desafíos que presentaron a las y los trabajadores sociales del área educativa en confinamiento y por último (3)Comparar los desafíos identificados antes del contexto de pandemia y durante el confinamiento que derivó de esta. Y sus principales resultados fueron en torno a cómo la pandemia aumentó la carga laboral ya existente en las/os trabajadores sociales acrecentando su multifuncionalidad en los distintos niveles de intervención, con metodologías adaptadas a la modalidad virtual, teniendo que capacitarse para dar respuesta a un escenario emergente, provocando que su accionar fuese más asistencial y que se retrocediera en su rol transformador problematizando la desigualdad social que atraviesa a los estudiantes pertenecientes a los establecimientos educativos vulnerados.
La metodología de la presente investigación es de carácter cualitativa, basado en el paradigma fenomenológico que permite conocer la realidad emergente en torno al confinamiento por la crisis sociosanitaria, por esto, el presente estudio es de tipo exploratorio, descriptivo y no experimental.
El tipo de análisis que se utilizó es el análisis de contenido temático el cual se basó desde el relato de las entrevistadas, siendo la entrevista la técnica que se utilizó para la recolección de información de las trabajadoras sociales en estudio, pertenecientes a establecimientos educativos gratuitos de las comunas de Cerro Navia, La Pintana y Lo Espejo de la Región Metropolitana.
A partir de esto, los resultados que se desprenden de la investigación buscaron dar respuesta a la problemática en estudio y a los objetivos específicos establecidos los cuales hacen relación a (1)Caracterizar las acciones realizadas por las profesionales en el área educativa en contexto de pandemia, (2)Identificar los desafíos que presentaron a las y los trabajadores sociales del área educativa en confinamiento y por último (3)Comparar los desafíos identificados antes del contexto de pandemia y durante el confinamiento que derivó de esta. Y sus principales resultados fueron en torno a cómo la pandemia aumentó la carga laboral ya existente en las/os trabajadores sociales acrecentando su multifuncionalidad en los distintos niveles de intervención, con metodologías adaptadas a la modalidad virtual, teniendo que capacitarse para dar respuesta a un escenario emergente, provocando que su accionar fuese más asistencial y que se retrocediera en su rol transformador problematizando la desigualdad social que atraviesa a los estudiantes pertenecientes a los establecimientos educativos vulnerados.
Derechos
Acceso Abierto
Condición de la licencia
CC-BY-NC
Identificador relacionado
Nota de título o grado
Tesis para optar al título de trabajadora social
Facultad
Facultad de Derecho y Humanidades
Escuela
Escuela de Derecho y Trabajo Social
Carrera o Programa
Trabajo social
Archivo(s)
Name
tesis.htm
Size
176 B