Actividad de titulación o graduación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Actividad de titulación o graduación by Author "Arayas Rojas, Aracely Fernanda"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationPrácticas de la co-docencia online en contexto de pandemia en establecimientos de Coquimbo(Universidad Central de Chile, )
;Arayas Rojas, Aracely Fernanda ;Bugueño Romero, Yasmín Valentina ;Maldonados Rojas, Sofía BelénVaras Villalobos, Francisca BelénLa presente investigación planteó como objetivo principal analizar las experiencias de Co-docencia implementadas en modalidad online en establecimientos de Coquimbo, ya que producto del confinamiento por Covid-19 y las clases online, se generó un aumento del trabajo colaborativo en la estrategia de co-docencia entre profesionales de la educación, específicamente; docentes de aula regular y educadoras/es diferenciales, para poder atender dentro de ese contexto las necesidades educativas de los estudiantes. Es por lo cual, que la investigación permitió recabar información de acontecimientos vividos y opiniones con el motivo de conocer las diversas estrategias, barreras, facilitadores y desafíos que surgieron de la co-docencia bajo el contexto online. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, bajo un diseño de tipo fenomenológico. Por otro lado, para la recogida de información se utilizaron entrevistas semiestructuradas, las cuales estuvieron destinadas para cuatro profesionales de la educación, dos profesoras de aula regular y dos educadoras diferenciales. Los resultados finales permitieron conocer que las educadoras conciben la co-docencia como el trabajo en conjunto o complementario que realiza el docente de aula regular en conjunto con la educadora diferencial, con el fin de generar aprendizajes eficaces en los estudiantes. En cuanto a la co-docencia online, se evidenció que existieron experiencias tanto satisfactorias como complejas, en donde hubo factores que la favorecieron como la buena comunicación, el acceso a plataformas virtuales y la constante actualización frente a las nuevas tecnologías. Por otro lado, también se generaron barreras y desafíos, de las cuales se destacaron el tiempo acotado para planificar las clases y algunos de los desafíos fueron los factores externos al momento de realizar las clases como el ruido, interrupciones de apoderados, fallas de internet y el logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes.