Actividad de titulación o graduación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Actividad de titulación o graduación by Author "Alfaro Irarrázabal, Piare Nataly"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationAprendizajes sobre prácticas pedagógicas inclusivas durante la pandemia: percepciones del profesorado(Universidad Central de Chile, )
;Alfaro Irarrázabal, Piare Nataly ;Hidalgo Casanga, Paulina Andrea ;Saldias Urrejola, Damaris Lisbet ;Toro Alvarado, Synthia SoledadToro Fredes, Renata MilenEn los últimos años la educación chilena se ha visto impactada por la pandemia de Covid-19, lo cual trajo como consecuencia el replanteamiento del actuar docente teniendo que innovar y contextualizar sus prácticas pedagógicas a las distintas modalidades de enseñanza, afectando directamente a los profesionales de la educación, y a todos los estudiantes en su proceso educativo, especialmente a aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). La presente investigación tiene como objetivo comprender las percepciones de los y las docentes de aula regular y educadoras diferenciales de Coquimbo sobre las prácticas pedagógicas inclusivas utilizadas en la Educación Remota de Emergencia (ERDE) y su continuidad en la modalidad presencial para apoyar el proceso educativo de estudiantes que presentan NEE. El estudio se efectuó bajo un enfoque cualitativo y utilizando un diseño fenomenológico interpretativo, en el que participaron 3 educadoras diferenciales y 3 docentes de aula regular de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Coquimbo, Chile. Como instrumento se aplicó una entrevista semiestructurada y se empleó un análisis fenomenológico interpretativo, dando como resultado que las principales prácticas utilizadas en la ERDE fueron el trabajo colaborativo, la co-docencia en equipos, utilización de recursos didácticos, adecuación curricular y diversificación de la enseñanza, las cuales se continúan implementando en la modalidad presencial, adecuándolas al contexto actual. Desde la percepción del profesorado estas prácticas fueron inclusivas, ya que, respondieron a la diversidad de los estudiantes en las distintas modalidades. Los hallazgos son relevantes, pues generan un panorama de las distintas percepciones y experiencias de ambos grupos de profesionales quienes fueron los principales agentes en realizar cambios en su quehacer pedagógico para dar continuidad al proceso educativo de los estudiantes con NEE.