Options
Aprendizajes sobre prácticas pedagógicas inclusivas durante la pandemia: percepciones del profesorado
Tipo de recurso
texto::tesis::proyecto de investigación
Título
Aprendizajes sobre prácticas pedagógicas inclusivas durante la pandemia: percepciones del profesorado
Creador/a o autor/a
Alfaro Irarrázabal, Piare Nataly
Hidalgo Casanga, Paulina Andrea
Saldias Urrejola, Damaris Lisbet
Toro Alvarado, Synthia Soledad
Toro Fredes, Renata Milen
Supervisor/a
Araya Cortés, Alexis
Sede
Coquimbo
Editor/a o publicador
Universidad Central de Chile
Año de Publicación
2022-12
Idioma
es
Resumen
En los últimos años la educación chilena se ha visto impactada por la pandemia de Covid-19, lo cual trajo como consecuencia el replanteamiento del actuar docente teniendo que innovar y contextualizar sus prácticas pedagógicas a las distintas modalidades de enseñanza, afectando directamente a los profesionales de la educación, y a todos los estudiantes en su proceso educativo, especialmente a aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). La presente investigación tiene como objetivo comprender las percepciones de los y las docentes de aula regular y educadoras diferenciales de Coquimbo sobre las prácticas pedagógicas inclusivas utilizadas en la Educación Remota de Emergencia (ERDE) y su continuidad en la modalidad presencial para apoyar el proceso educativo de estudiantes que presentan NEE. El estudio se efectuó bajo un enfoque cualitativo y utilizando un diseño fenomenológico interpretativo, en el que participaron 3 educadoras diferenciales y 3 docentes de aula regular de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Coquimbo, Chile. Como instrumento se aplicó una entrevista semiestructurada y se empleó un análisis fenomenológico interpretativo, dando como resultado que las principales prácticas utilizadas en la ERDE fueron el trabajo colaborativo, la co-docencia en equipos, utilización de recursos didácticos, adecuación curricular y diversificación de la enseñanza, las cuales se continúan implementando en la modalidad presencial, adecuándolas al contexto actual. Desde la percepción del profesorado estas prácticas fueron inclusivas, ya que, respondieron a la diversidad de los estudiantes en las distintas modalidades. Los hallazgos son relevantes, pues generan un panorama de las distintas percepciones y experiencias de ambos grupos de profesionales quienes fueron los principales agentes en realizar cambios en su quehacer pedagógico para dar continuidad al proceso educativo de los estudiantes con NEE.
Derechos
Acceso Abierto
Condición de la licencia
CC-BY
Identificador relacionado
Nota de título o grado
Tesis para optar al título de profesora de educación diferencial
Facultad
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Escuela
Escuela de Educación Inicial
Carrera o Programa
Pedagogía en educación diferencial
Archivo(s)
Name
tesis.htm
Type
main article
Size
176 B