Prácticas pedagógicas inclusivas para una estudiante en situación de discapacidad visual integrada en la educación regular

datacite.publicationYear2021
datacite.relatedIdentifierhttps://ucdc.ent.sirsidynix.net/client/es_CL/search/asset/1049003/0
datacite.relatedIdentifier.relatedIdentifierTypeurl
datacite.relatedIdentifier.relatedMetadataScheme#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
datacite.relatedIdentifier.relationType#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
datacite.relatedIdentifier.resourceTypeGeneral#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
datacite.relatedIdentifier.schemeType#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
datacite.relatedIdentifier.schemeURI#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
datacite.rightsAcceso Abierto
datacite.title.titleType#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.advisorMaza Pincheira, Mónica
dc.contributor.approverKaren Martínez(kyisley.practica@ucentral.cl)es
dc.contributor.authorChelmes Cortés, Natalia Macarena
dc.contributor.authorGonzález Bonilla, Javiera Paz
dc.contributor.authorNelson Bravo, Javiera Valentina
dc.date.accessioned2024-10-01T18:49:25Z
dc.date.available2024-10-01T18:49:25Z
dc.description.abstractLa presente investigación es de enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, la cual tiene por objetivo, analizar la contribución de las prácticas pedagógicas inclusivas en la inclusión socio educativa de una estudiante en situación de Discapacidad Visual en la Escuela Metodista de Coquimbo, a través de la aplicación de diversos instrumentos a los actores educativos fundamentales como: una estudiante en situación de discapacidad visual de 5° año básico, un profesor de música jefe de curso, una coordinadora de Programa de Integración Escolar y educadora diferencial, madre y apoderada de la estudiante en situación de discapacidad visual. Y así poder entregar sugerencias útiles en beneficios de futuros estudiantes en situación de discapacidad visual que se incluyan en el sistema educativo regular. Preliminarmente se puede inferir la relevancia de los padres, apoderados y familias en el proceso de inclusión, el trabajo colaborativo de los profesionales y el permanente perfeccionamiento y capacitación docente para dar respuestas a las necesidades educativas de la comunidad escolar. La investigación finalizó con la triangulación de la información de todos los actores, obtenida de la aplicación de los diversos instrumentos de recogida de información. Este estudio tiene relevancia, ya que, se destacan las prácticas pedagógicas inclusivas promovidas en un establecimiento de educación regular.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14395/369
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Central de Chile
dc.subjectDiscapacidad visual
dc.subjectPrácticas pedagógicas inclusivas
dc.subjectIntegración escolar
dc.titlePrácticas pedagógicas inclusivas para una estudiante en situación de discapacidad visual integrada en la educación regular
dc.typetexto::tesis::proyecto de investigación
dspace.entity.typePublication
oaire.licenseConditionCC-BY-ND
oairecerif.advisor.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
ucen.escuelaEscuela de Educación Inicial
ucen.facultadFacultad de Educación y Ciencias Sociales
ucen.notadegradoTesis para optar al título de profesora en educación diferencial
ucen.programaPedagogía en educación diferencial
ucen.sedeCoquimbo
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Name:
tesis.htm
Size:
176 B
Format:
Hypertext Markup Language
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Name:
license.txt
Size:
2.16 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: