Prácticas pedagógicas inclusivas para una estudiante en situación de discapacidad visual integrada en la educación regular

No Thumbnail Available
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Central de Chile
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación es de enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, la cual tiene por objetivo, analizar la contribución de las prácticas pedagógicas inclusivas en la inclusión socio educativa de una estudiante en situación de Discapacidad Visual en la Escuela Metodista de Coquimbo, a través de la aplicación de diversos instrumentos a los actores educativos fundamentales como: una estudiante en situación de discapacidad visual de 5° año básico, un profesor de música jefe de curso, una coordinadora de Programa de Integración Escolar y educadora diferencial, madre y apoderada de la estudiante en situación de discapacidad visual. Y así poder entregar sugerencias útiles en beneficios de futuros estudiantes en situación de discapacidad visual que se incluyan en el sistema educativo regular. Preliminarmente se puede inferir la relevancia de los padres, apoderados y familias en el proceso de inclusión, el trabajo colaborativo de los profesionales y el permanente perfeccionamiento y capacitación docente para dar respuestas a las necesidades educativas de la comunidad escolar. La investigación finalizó con la triangulación de la información de todos los actores, obtenida de la aplicación de los diversos instrumentos de recogida de información. Este estudio tiene relevancia, ya que, se destacan las prácticas pedagógicas inclusivas promovidas en un establecimiento de educación regular.
Description
Keywords
Discapacidad visual, Prácticas pedagógicas inclusivas, Integración escolar
Citation