Options
Terapias con animales, un beneficio para el aprendizaje funcional en personas con trastorno del espectro autista
Tipo de recurso
texto::tesis::proyecto de investigación
Título
Terapias con animales, un beneficio para el aprendizaje funcional en personas con trastorno del espectro autista
Creador/a o autor/a
Codoceo Paller, Macarena Andrea
Collado Torres, Carlos Alexis
Molina Molina, Nicole Alejandra
Santander Ulloa, Barbara Constanza
Supervisor/a
Franco, Ana María
Sede
Coquimbo
Editor/a o publicador
Universidad Central de Chile
Año de Publicación
2021
Idioma
es
Resumen
Para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es fundamental desarrollar aprendizajes funcionales que les permitan desenvolverse en su vida diaria, existen diversas terapias, como danza terapia, musicoterapia, terapias conductual, entre otras, que propician esta formación, más, aún se desconoce si las Terapias Asistidas con Animales tienen un impacto positivo en los aprendizajes funcionales en personas con esta condición es por esto que, esta investigación tiene como objetivo, identificar los beneficios que perciben los profesionales, sobre las terapias asistidas con animales con relación al desarrollo de los aprendizajes funcionales en las personas con TEA.
Este estudio tiene un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico empírico, su muestra es de expertos, puesto que los participantes que conforman esta investigación son cinco profesionales de distintos centros terapéuticos, que hayan trabajado con personas que presenten Trastorno del Espectro Autista. Se utilizó la entrevista semiestructurada para recopilar información, sobre las terapias y sus beneficios, además, el método utilizado para el análisis fue la triangulación de los resultados.
En base a los resultados obtenidos, los profesionales dan cuenta que, las terapias asistidas con animales favorecen los aprendizajes funcionales y además benefician a todas las personas, sin importar el diagnóstico que estas presenten, donde los aportes que entregan las estrategias utilizadas, están relacionados al desarrollo de habilidades emocionales, cognitivas, socioafectivas, comunicativas, entre otras, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Este estudio tiene un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico empírico, su muestra es de expertos, puesto que los participantes que conforman esta investigación son cinco profesionales de distintos centros terapéuticos, que hayan trabajado con personas que presenten Trastorno del Espectro Autista. Se utilizó la entrevista semiestructurada para recopilar información, sobre las terapias y sus beneficios, además, el método utilizado para el análisis fue la triangulación de los resultados.
En base a los resultados obtenidos, los profesionales dan cuenta que, las terapias asistidas con animales favorecen los aprendizajes funcionales y además benefician a todas las personas, sin importar el diagnóstico que estas presenten, donde los aportes que entregan las estrategias utilizadas, están relacionados al desarrollo de habilidades emocionales, cognitivas, socioafectivas, comunicativas, entre otras, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Derechos
Acceso Abierto
Condición de la licencia
CC-BY-ND
Identificador relacionado
Nota de título o grado
Tesis para optar al título de profesor/a de educación diferencial
Facultad
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Escuela
Escuela de Educación Inicial
Carrera o Programa
Pedagogía en educación diferencial
Archivo(s)
Name
tesis.htm
Size
176 B