Options
Percepciones de adolescentes respecto al desarrollo de la educación sexual. En los colegios San Esteban Diácono y Complejo Educacional Maipú de la Región Metropolitana.
Tipo de recurso
texto::tesis::proyecto de investigación
Título
Percepciones de adolescentes respecto al desarrollo de la educación sexual. En los colegios San Esteban Diácono y Complejo Educacional Maipú de la Región Metropolitana.
Creador/a o autor/a
Banda Olivares, Natalia
Basic Ramírez, María Ignacia
Galdames Lizama, Constanza
Silva Cantillan, Josefa
Supervisor/a
López Dietz, Ana
Sede
Santiago
Colaborador/a
Garrido Díaz, Magaly
Editor/a o publicador
Universidad Central de Chile
Año de Publicación
2021-12
Idioma
es
Resumen
La presente investigación se centrará en las percepciones de adolescentes respecto al desarrollo de la educación sexual, en los colegios San Esteban Diácono y Complejo Educacional Maipú de la Región Metropolitana, la investigación se realizó durante los meses de abril del año 2021 hasta principios de enero 2022.
La metodología que se utilizó para llevar a cabo esta investigación fue bajo un enfoque cualitativo, ya que este aporta en la identificación de las distintas realidades y estructuras dinámicas, cabe mencionar, que también se utilizó el enfoque descriptivo, ya que reúne conocimientos sobre el objetivo de estudio, recogiendo las opiniones de los y las estudiantes y de el/la encargada de educación sexual en los dos establecimientos educacionales. La población de esta investigación son estudiantes entre 14 y 19 años, siendo la unidad de estudio los y las estudiantes de enseñanza media y el/la encargado/a que coordina los temas de Educación Sexual en los colegios ya señalados. En el estudio que se llevó a cabo, se utilizaron como instrumento de recolección de información focus group hacia los/las estudiantes seleccionados/as y entrevistas para él y la encargado/a de educación sexual de cada establecimiento.
Con respecto al desarrollo de esta investigación, es importante mencionar que esta va a tener como uno de sus principales enfoques el de Desarrollo Humano, Derechos Humanos y Socioeducativo.
Se considera que esta investigación aporta desde una perspectiva de derechos humanos, ya que se reconoce la sexualidad como un derecho a la libertad e integridad física y psíquica de las personas en materia sexual, la libertad a la autonomía y control corporal. Además, en la creación de estrategias dentro de los establecimientos partícipes, ayudando a identificar cuáles son las percepciones de los y las estudiantes, así mismo, que sea un aporte en la sexualidad de los y las adolescentes para que exista un disfrute de la vida sexual sin temores ni riesgos para sí mismos y sus parejas.
La metodología que se utilizó para llevar a cabo esta investigación fue bajo un enfoque cualitativo, ya que este aporta en la identificación de las distintas realidades y estructuras dinámicas, cabe mencionar, que también se utilizó el enfoque descriptivo, ya que reúne conocimientos sobre el objetivo de estudio, recogiendo las opiniones de los y las estudiantes y de el/la encargada de educación sexual en los dos establecimientos educacionales. La población de esta investigación son estudiantes entre 14 y 19 años, siendo la unidad de estudio los y las estudiantes de enseñanza media y el/la encargado/a que coordina los temas de Educación Sexual en los colegios ya señalados. En el estudio que se llevó a cabo, se utilizaron como instrumento de recolección de información focus group hacia los/las estudiantes seleccionados/as y entrevistas para él y la encargado/a de educación sexual de cada establecimiento.
Con respecto al desarrollo de esta investigación, es importante mencionar que esta va a tener como uno de sus principales enfoques el de Desarrollo Humano, Derechos Humanos y Socioeducativo.
Se considera que esta investigación aporta desde una perspectiva de derechos humanos, ya que se reconoce la sexualidad como un derecho a la libertad e integridad física y psíquica de las personas en materia sexual, la libertad a la autonomía y control corporal. Además, en la creación de estrategias dentro de los establecimientos partícipes, ayudando a identificar cuáles son las percepciones de los y las estudiantes, así mismo, que sea un aporte en la sexualidad de los y las adolescentes para que exista un disfrute de la vida sexual sin temores ni riesgos para sí mismos y sus parejas.
Palabras Clave
Derechos
Acceso Abierto
Condición de la licencia
CC-BY-ND
Identificador relacionado
Nota de título o grado
Tesis para optar al título de trabajo social
Facultad
Facultad de Derecho y Humanidades
Escuela
Escuela de Derecho y Trabajo Social
Carrera o Programa
Trabajo social
Archivo(s)
Name
tesis.htm
Size
176 B