• Repository logoQ/A
  • Repository logoContacto
  • Sobre el Repositorio
  • Repository logo
    • Log In
      or
      Have you forgotten your password?
Repository logo
Repository logoRepository logoRepository logo
Repository logo

REPOSITORIO INSTITUCIONAL

    Repository logo>
  • HOME
  • People
  • Projects
  • Faculties
  • Collections
  1. Home
  2. Universidad Central de Chile
  3. Actividad de titulación o graduación
  4. Factores del hogar que influyen en el aprendizaje de estudiantes en pandemia, autopercibidos por las familias de La Serena y Coquimbo
 
  • Detalles
Options

Factores del hogar que influyen en el aprendizaje de estudiantes en pandemia, autopercibidos por las familias de La Serena y Coquimbo

Tipo de recurso
texto::tesis::proyecto de investigación
Título
Factores del hogar que influyen en el aprendizaje de estudiantes en pandemia, autopercibidos por las familias de La Serena y Coquimbo
Creador/a o autor/a
Cerda Arriagada, Macarena Sofía
Cortés González, Rocío Catalina
Silva Aquea, Daniela Francisca
Tapia Tapia, Tamara Gisel
Torres Villalobos, Fernanda Belén
Supervisor/a
Altamirano Soto, Marcela
Pizarro Carretta, Marietta
Sede
Coquimbo
Editor/a o publicador
Universidad Central de Chile
Año de Publicación
2021
Handle
https://hdl.handle.net/20.500.14395/368
Idioma
es
Resumen
Considerando la importancia que presenta la familia en la vida de los estudiantes, y el rol que ha cumplido durante las clases en modalidad virtual debido a la pandemia, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar los factores del hogar que influyen en los aprendizajes de sus hijos e hijas, auto percibidos por las familias en el contexto de pandemia, específicamente conocer y describir los factores socioeconómicos, tipos de estilos parentales, concepciones de las familias, las experiencias de las familias y los factores protectores y de riesgo. Para el desarrollo de esta investigación se opta por una metodología cualitativa, un diseño descriptivo e interpretativo, y se aplica una entrevista semiestructurada. Los participantes corresponden a nueve familias de colegios de diversas dependencias educacionales, de las comunas de La Serena y Coquimbo. Los resultados de la investigación reflejan que los factores familiares auto-percibidos más influyentes en la educación en tiempos de pandemia son los recursos económicos, tecnológicos y la mediación de la familia en el proceso de aprendizaje en el hogar. Además, se destaca que la experiencia educativa dentro de los hogares se desarrolló como una situación compleja, lo cual generó que se obstaculizara el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En síntesis, la investigación permite conocer lo elementos que influyen en los aprendizajes de los estudiantes en tiempos de pandemia, y asimismo generar orientaciones para las comunidades educativas y las propias familias.
Palabras Clave
  • Familia

  • Factores de aprendiza...

  • Estudiantes

  • Educación

  • Pandemia

  • Educación básica

Derechos
Acceso Abierto
Condición de la licencia
CC-BY-ND
Identificador relacionado
https://ucdc.ent.sirsidynix.net/client/es_CL/search/asset/1049002/0
Nota de título o grado
Tesis para optar al título de profesora de educación diferencial
Facultad
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Escuela
Escuela de Educación Inicial
Carrera o Programa
Pedagogía en educación diferencial
Archivo(s)
Name

tesis.htm

Size

176 B

Download

COLECCIONES

Actividad de titulación o
graduación

Datos de investigación

Publicaciones

Repository logo
Proyecto InES Ciencia Abierta INCA210016
Universidad Central de Chile, 2023 DSpace-CRIS
Repository logo
  • Nuestra Web Institucional
  • Contacto / Teléfonos
  • Ubicación