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¿Cuáles son los criterios de los docentes sobre los beneficios del yoga en estudiantes con trastorno de déficit atencional?
Tipo de recurso
texto::tesis::proyecto de investigación
Título
¿Cuáles son los criterios de los docentes sobre los beneficios del yoga en estudiantes con trastorno de déficit atencional?
Creador/a o autor/a
Donoso Santander, Marcela Alejandra
González Araya, María José
González Galleguillos, Javiera Ester
Suazo Sáez, Sara Estefania
Supervisor/a
Gálvez Zavala, Dolores de Lourdes
Sede
Coquimbo
Editor/a o publicador
Universidad Central de Chile
Año de Publicación
2021
Idioma
es
Resumen
El propósito de la actual investigación es comprender las creencias, conocimientos y experiencias de los docentes que hayan aplicado o apliquen yoga a estudiantes diagnosticados con trastorno déficit atencional, de primer ciclo básico y los posibles beneficios que tiene en ellos. El yoga, es una técnica holística que, a través de diferentes posturas, mantras, cuentos y sonidos, activa la parte frontal del cerebro, como a su vez el área prefrontal, que se relaciona con la atención, como de igual manera, con las habilidades neuromotrices, equilibrio de los hemisferios cerebrales y emociones, entre otras. En diferentes estudios se han observado hallazgos donde se hace mención la relación directa de la práctica del yoga con la atención.
La investigación estará basada bajo el método cualitativo, con un diseño fenomenológico interpretativo, donde la muestra es un grupo de expertos y docentes, que hayan aplicado el yoga en estudiantes de primer ciclo básico, con diagnóstico de TDA, lo que les permitirá señalar por medio de un cuestionario de preguntas abiertas las creencias, conocimientos y experiencias en la aplicación de esta práctica para la disminución de barreras de acceso y participación.
Por medio del instrumento los docentes confirman que los dos principales hallazgos son: la aplicación del yoga en diferentes establecimientos educacionales y el énfasis dado a los beneficios a partir de la práctica de la disciplina. Finalmente, los resultados evidencian que no sólo hay beneficios en la atención y concentración en estudiantes con trastorno de déficit atencional, sino que, aporta a la diversidad del aula y en aspectos emocionales, sociales, cognitivos y psicológicos.
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
La investigación estará basada bajo el método cualitativo, con un diseño fenomenológico interpretativo, donde la muestra es un grupo de expertos y docentes, que hayan aplicado el yoga en estudiantes de primer ciclo básico, con diagnóstico de TDA, lo que les permitirá señalar por medio de un cuestionario de preguntas abiertas las creencias, conocimientos y experiencias en la aplicación de esta práctica para la disminución de barreras de acceso y participación.
Por medio del instrumento los docentes confirman que los dos principales hallazgos son: la aplicación del yoga en diferentes establecimientos educacionales y el énfasis dado a los beneficios a partir de la práctica de la disciplina. Finalmente, los resultados evidencian que no sólo hay beneficios en la atención y concentración en estudiantes con trastorno de déficit atencional, sino que, aporta a la diversidad del aula y en aspectos emocionales, sociales, cognitivos y psicológicos.
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Palabras Clave
Derechos
Acceso Abierto
Condición de la licencia
CC-BY-ND
Identificador relacionado
Nota de título o grado
Tesis para optar al título profesional profesora en educación diferencial
Facultad
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Escuela
Escuela de Educación Inicial
Carrera o Programa
Pedagogía en educación diferencial
Archivo(s)
Name
tesis.htm
Size
176 B