Options
Estrategias psicosociales que incorporan los/las profesionales trabajadores/as sociales y psicólogos/as en el abordaje del maltrato infantil y vulneración de derechos en niños/as de 0 a 6 años.
Tipo de recurso
texto::tesis::proyecto de investigación
Título
Estrategias psicosociales que incorporan los/las profesionales trabajadores/as sociales y psicólogos/as en el abordaje del maltrato infantil y vulneración de derechos en niños/as de 0 a 6 años.
Creador/a o autor/a
Burgos Thiele, Carolina
Silva Aceituno, Thania
Supervisor/a
Galdames Paredes, Ana María
Sede
Santiago
Editor/a o publicador
Universidad Central de Chile
Año de Publicación
2021
Idioma
es
Resumen
El propósito de la presente investigación es dar a conocer las estrategias psicosociales de las profesionales trabajadoras sociales y psicólogas en el abordaje del maltrato infantil y vulneración de derechos en la primera infancia (0- 6 años), es por esto, que se entrevistó a profesionales especializadas en el área del maltrato infantil y vulneración de derechos de diversos organismos colaboradores.
El maltrato infantil y la vulneración de derechos de la infancia es una problemática que ha estado al debe con los NNAs en nuestro país, es por esto, que el rol profesional, el buen actuar y la prevención de estas conductas quedan en manos de las instituciones estatales y profesionales especializados, dicho esto la capacitación profesional y formación de los trabajadores sociales y psicólogos es fundamental en el abordaje de esta problemática. La cifras señalan que un alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes han sido vulnerados al menos una vez en el transcurso de su vida, lo cual indica que como sociedad Chile no está preparado para garantizar los derechos de la niñez.
Para lograr lo anterior se implementó una metodología de carácter cualitativo que permita vincular dos aspectos fundamentales como son: experiencias personales y experiencias psicosociales aplicadas en su rol profesional. Para la recolección de información se utilizó una entrevista semi-estructurada de carácter profundo lo cual expresa libremente el pensar o sentir de la muestra de estudio, para el análisis del instrumento se utilizó el análisis de contenido el cual es pertinente con el objetivo de estudio ya que permite analizar de manera profunda el contenido del mensaje.
Con el fin de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y fortalecer el sistema, se consideró que existe un compromiso social arraigado al rol profesional, en síntesis esta investigación busca generar una reflexión en el modo de actuar de los profesionales en cuanto a estrategias psicosociales en el área de infancia.
El maltrato infantil y la vulneración de derechos de la infancia es una problemática que ha estado al debe con los NNAs en nuestro país, es por esto, que el rol profesional, el buen actuar y la prevención de estas conductas quedan en manos de las instituciones estatales y profesionales especializados, dicho esto la capacitación profesional y formación de los trabajadores sociales y psicólogos es fundamental en el abordaje de esta problemática. La cifras señalan que un alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes han sido vulnerados al menos una vez en el transcurso de su vida, lo cual indica que como sociedad Chile no está preparado para garantizar los derechos de la niñez.
Para lograr lo anterior se implementó una metodología de carácter cualitativo que permita vincular dos aspectos fundamentales como son: experiencias personales y experiencias psicosociales aplicadas en su rol profesional. Para la recolección de información se utilizó una entrevista semi-estructurada de carácter profundo lo cual expresa libremente el pensar o sentir de la muestra de estudio, para el análisis del instrumento se utilizó el análisis de contenido el cual es pertinente con el objetivo de estudio ya que permite analizar de manera profunda el contenido del mensaje.
Con el fin de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y fortalecer el sistema, se consideró que existe un compromiso social arraigado al rol profesional, en síntesis esta investigación busca generar una reflexión en el modo de actuar de los profesionales en cuanto a estrategias psicosociales en el área de infancia.
Derechos
Acceso Abierto
Condición de la licencia
CC-BY
Identificador alternativo del recurso
Nota de título o grado
Tesis para optar al título de Trabajadora Social
Facultad
Facultad de Derecho y Humanidades
Escuela
Escuela de Derecho y Trabajo Social
Carrera o Programa
Carrera de Trabajo Social
Archivo(s)
Name
tesis.htm
Size
120 B