Options
Relación entre las competencias tecnológicas de información y comunicación (TIC) y las metodologías de enseñanza con los instrumentos de evaluación aplicados en clase de Educación Física en modalidad online en cursos de séptimo año, en colegios de la comuna de El Bosque de la Región Metropolitana durante el segundo semestre del año 2020
Tipo de recurso
texto::tesis::proyecto de investigación
Título
Relación entre las competencias tecnológicas de información y comunicación (TIC) y las metodologías de enseñanza con los instrumentos de evaluación aplicados en clase de Educación Física en modalidad online en cursos de séptimo año, en colegios de la comuna de El Bosque de la Región Metropolitana durante el segundo semestre del año 2020
Creador/a o autor/a
Chávez Cortés, Sebastián Antonio
Fuentes Medina, Sebastán Antonio
Guerra Catalán, Aline de los Ángeles
Jaque Mejías, Martín Andrés
Riquelme Letelier, Ricardo Robinson
Rojas Bustamante, Camilo Alejandro
Silva Mella, Simón Antonio
Supervisor/a
Mardones Montalva, Abner Gedeón
Sede
Santiago
Editor/a o publicador
Universidad Central de Chile
Año de Publicación
2021
Idioma
es
Resumen
La presente investigación es el análisis de la situación actual de profesoras y profesores de Educación Física de la comuna de El Bosque de la Región Metropolitana, con respecto a las competencias y tecnologías (TICS) y las metodologías de enseñanza con los instrumentos de evaluación aplicados en clases de Educación Física en modalidad online para los cursos de 7° año en el año 2020. El objetivo es analizar de qué manera se relacionan estas variables, a través de la aplicación de tres instrumentos de investigación de forma virtual. Para el instrumento V1 y V3 se aplicaron dos encuestas de opinión, las cuales responden a la variable 1 y 3 respectivamente (Competencias TICS e Instrumentos de evaluación y Instrumentos de evaluación). En el instrumento 3 se aplicó un cuestionario, el cual responde a la V2 (Metodologías de enseñanza en clases de Educación Física).
La investigación tiene un enfoque epistemológico cuantitativo debido a que se considera una sola realidad, debido a los instrumentos que se aplicaron vía online a la muestra investigativa (10 profesores y profesoras de Educación Física). El método que se utilizó fue empírico, ya que se recogieron las experiencias y percepciones de la muestra que dan origen a la realidad de los hechos. La técnica que se empleó fue observación directa debido a que no se interviene ni altera el ambiente donde las personas se desenvuelven.
En los resultados de esta se comprueba que la importancia de las competencias tecnológicas y las metodologías de enseñanza con los instrumentos de evaluación utilizadas en clases online son las que ayudan en una mejor planificación para el desarrollo del profesorado.
Los hallazgos de los datos recogidos y analizados entregaron que el nivel de acuerdo del profesorado sobre la V1" Competencias TICS" fue de un 87% y en la V2 "Metodologías de enseñanza en clases de Educación Física" se destacó que en las técnicas de enseñanza existe una predominancia de la instrucción directa (90% de las respuestas coinciden con esta opción) por sobre la indagación. En la V3 "Instrumentos de evaluación aplicados en clases de Educación Física" el profesorado manifestó un nivel de acuerdo del 75%.
La investigación tiene un enfoque epistemológico cuantitativo debido a que se considera una sola realidad, debido a los instrumentos que se aplicaron vía online a la muestra investigativa (10 profesores y profesoras de Educación Física). El método que se utilizó fue empírico, ya que se recogieron las experiencias y percepciones de la muestra que dan origen a la realidad de los hechos. La técnica que se empleó fue observación directa debido a que no se interviene ni altera el ambiente donde las personas se desenvuelven.
En los resultados de esta se comprueba que la importancia de las competencias tecnológicas y las metodologías de enseñanza con los instrumentos de evaluación utilizadas en clases online son las que ayudan en una mejor planificación para el desarrollo del profesorado.
Los hallazgos de los datos recogidos y analizados entregaron que el nivel de acuerdo del profesorado sobre la V1" Competencias TICS" fue de un 87% y en la V2 "Metodologías de enseñanza en clases de Educación Física" se destacó que en las técnicas de enseñanza existe una predominancia de la instrucción directa (90% de las respuestas coinciden con esta opción) por sobre la indagación. En la V3 "Instrumentos de evaluación aplicados en clases de Educación Física" el profesorado manifestó un nivel de acuerdo del 75%.
Palabras Clave
Derechos
Acceso Abierto
Condición de la licencia
CC-BY-ND
Identificador relacionado
Nota de título o grado
Seminario de título presentado a la carrera pedagogía en educación física de la facultad de educación y ciencias sociales para optar al título de profesor de educación física
Facultad
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Escuela
Escuela de Educación Secundaria y Ciencias Sociales
Carrera o Programa
Pedagogía en educación física
Archivo(s)
Name
tesis.htm
Size
176 B